El Laboratorio de Acción Empresarial en Empleo Juvenil, una herramienta formativa para RRHH y RSC

El laboratorio de acción empresarial en empleo juvenil, una herramienta formativa para RRHH y RSC

Acabamos de presentar el Laboratorio de Acción Empresarial en Empleo Juvenil. Se trata de un programa de formación y asesoría especializado, que tiene como objetivo fomentar desde la empresa estrategias innovadoras y responsables para mejorar la empleabilidad de la población joven.

Es programa formativo está dirigido a directivos de los ámbitos de la gestión de recursos humanos (RRHH) y de responsabilidad social empresarial (RSE). Se desarrollará a lo largo de diez sesiones de 4 horas de duración cada una, en las que sus participantes contarán con sesiones teóricas, prácticas y asesoría especializada. Los participantes adquirirán el conocimiento necesario para diseñar o mejorar programas de fomento del empleo juvenil, que tengan un elevado impacto social y que estén alineados con la estrategia de negocio de sus empresas.

“La puesta en marcha de programas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con barreras de acceso al mercado laboral aporta un claro valor a la empresa, al conseguir personas preparadas técnicamente y con un alto grado de compromiso. Al mismo tiempo, contribuye a resolver la integración de estos jóvenes a la sociedad productiva. El factor clave que asegura la sostenibilidad de este tipo de programas es dar respuesta a las necesidades reales del negocio y asegurar el valor compartido entre la empresa y la sociedad”, explica Mª Jesús Pérez, Responsable del Observatorio.

El Laboratorio cuenta con el respaldado de un comité de expertos formado por IESE Business School, Fundación CODESPA, Ideofactum, Fundación Tomillo y SIC4Change, y entre los mentores que participarán en la formación habrá representantes de empresas referentes en este ámbito como Grupo VIPs y Meliá Hoteles Internacional.

Esta iniciativa forma parte de nuestra línea de trabajo de Action Lab, desde la que se pretende fomentar estrategias empresariales con alto impacto social y que generen valor para las empresas. Este primer Laboratorio de Acción Empresarial convocará a empresas que quieran contribuir al reto de hacer frente a la elevada tasa de paro juvenil que existe en España, un 36% según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Con este laboratorio damos continuidad a la presentación en enero de 2017 del informe ‘El camino hacia el empleo. Qué puede hacer la empresa’, en el que analizamos la problemática del desempleo juvenil en España. En él se proponíamos una hoja de ruta para aquellas compañías que quieran abordar el reto de forma eficaz y con compromiso, conscientes de que atender este problema es también estratégico para la empresa.

La metodología de trabajo que se seguirá en el Laboratorio combina sesiones de formación, de asesoría y métodos como el “Design Thinking” para el diseño de programas. Se facilitará el diálogo directo con empresas que han desarrollado casos de éxito y con los actores clave del entorno (entidades sociales, centros de formación, Administración central y Autonómica), y herramientas para el trabajo colaborativo en el interior de las propias empresas.

Un espacio abierto

En el Observatorio Empresarial contra la Pobreza estamos abiertos a todas aquellas corporaciones que deseen mejorar y aportar su experiencia en lo referente a la agenda de desarrollo y a la lucha contra la pobreza. Entre las misiones a alcanzar está la de promover que las empresas pongan al servicio de la lucha contra la pobreza sus capacidades empresariales con fórmulas innovadoras.

Somos un punto de encuentro donde las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden poner en común sus experiencias y aprender nuevas formas de contribuir a la lucha contra la pobreza, alineadas con sus fortalezas como empresas.

“Promovemos una investigación orientada a la práctica para que la empresa conozca los retos sociales desde una nueva perspectiva y para identificar los nichos en los que la empresa puede verdaderamente aportar una contribución diferencial a la lucha contra la pobreza. Además, vamos más allá y desarrollamos laboratorios de acción empresarial para ayudar a las empresas a dar un paso adelante en su compromiso con la población más vulnerable”, asegura Mª Jesús Pérez.