La Fundación KPMG se suma al Observatorio Empresarial contra la Pobreza

La Fundación KPMG se suma al Observatorio empresarial contra la pobreza

Fundación KPMG ha entrado a formar parte del Observatorio Empresarial contra la Pobreza. Desde el Observatorio promovemos que las empresas contribuyan más eficazmente a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan.

Con su participación, la Fundación KPMG complementará la labor que ya lleva tiempo realizando, mediante programas que persiguen impulsar la transformación del tercer sector, fomentar la educación y formación como motor de cambio y apoyar el emprendimiento y la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión.

“A través de estos compromisos reforzamos la colaboración con las comunidades con las que trabajamos, el desarrollo de nuestros profesionales, el trabajo en red con otras empresas y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asegura Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG.

La Fundación KPMG une así sus fuerzas con las de las otras compañías y entidades que están apoyando esta iniciativa que comenzamos en 2015: Telefónica, Fundación Bancaria laCaixa, ENDESA, BBVA y SENER. “Al tratarse de un espacio donde compartir conocimiento, experiencias y estrategias, cuantas más empresas aportemos valor para alcanzar fórmulas innovadoras para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades, mucho mejor”, apunta León y Francia.

En el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, en el que también participan The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE, estamos abiertos a todas aquellas corporaciones que deseen mejorar y aportar su experiencia en lo referente a la agenda de desarrollo y a la lucha contra la pobreza. Entre las misiones a alcanzar está la de promover que las empresas pongan al servicio de la lucha contra la pobreza sus capacidades empresariales con fórmulas innovadoras.

De esta manera, nos hemos convertido en un punto de encuentro donde las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden poner en común sus experiencias y aprender nuevas formas de contribuir a la lucha contra la pobreza, verdaderamente alineadas con sus fortalezas como empresas. Y en un foro de encuentro que sirve también para generar alianzas clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Promovemos una investigación orientada a la práctica para que la empresa conozca los retos sociales desde una nueva perspectiva y para identificar los nichos en los que la empresa puede verdaderamente aportar una contribución diferencial a la lucha contra la pobreza. Además, vamos más allá y desarrollamos laboratorios de acción empresarial para ayudar a las empresas a dar un paso adelante en su compromiso con la población más vulnerable”, asegura Mª Jesús Pérez, Subdirectora General de Fundación CODESPA y Responsable del Observatorio.

Un ejemplo es el informe ‘El camino hacia el empleo. Qué puede hacer la empresa’ que desde el Observatorio hemos publicado este año y que plantea la problemática del desempleo juvenil en España. En él proponemos una hoja de ruta para aquellas empresas que quieran abordar el reto con un compromiso eficaz. La acción de la empresa, unida a la colaboración con el tercer sector y la administración, resulta esencial para mejorar definitivamente este problema y abordar sus diferentes causas como son el abandono escolar temprano, las dificultades para la reincorporación al sistema educativo, el gap educativo y los retos en la inserción, particularmente para los jóvenes en especial riesgo de exclusión social.